Uniblogmaníacos de Infantil


Uniblogmaníacos de Infantil es una experiencia que surge en la red y que pone en colaboración a un aula de futuros maestro y maestras de Educación Infantil y a los niños y niñas del colegio Cierva Peñafiel de Murcia.

Salomé Recio (@salomerecio) es profesora de este colegio, su valía profesional como innovadora en las aulas es incuestionable. Sus niños y niñas de 3 años han elaborado el siguiente vídeo pidiendo ayuda a los chicos y chicas de la Universidad.


Isabel María Solano (@imsolano) y María del Mar Sánchez (@mallemar) son profesoras de los grupos 1 y 2 del Grado de Maestro/a en Educación Infanti en la Universidad de Murcia.

Las docentes no podían permanecer tranquila ante esa petición de ayuda, de tal modo que han puesto a trabajar a sus alumnos y alumnas en la elaboración de un vídeo sobre monstruos.

El proceso de trabajo es el siguiente:
  • Los grupos 1 y 2 se mezclan. En cada aula existen grupos pequeños de prácticas (de 3 o 4 personas). El vídeo lo harán un grupo del grupo 1 y un grupo del grupo 2 juntos, de tal modo que el grupo no supere el máximo de 8 participantes y estará compuesto por alumnos y alumnas de ambas clases.
  • Los Jueves hay una sesión presencial en la que las profesoras actúan como facilitadoras en ambos grupos, cambiando de clase y sirviendo como asesoras en el trabajo.
  • Los grupos establecen sus propios cauces para comunicarse en red y deben mantener su blog de manera independiente.
  • Cuando se realice el vídeo, se votarán los 5 mejores.
  • Los 5 mejores serán visualizados por los niños y niñas de Infantil, que escogerán su vídeo favorito sobre los monstruos.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta entrada. Lo cierto es que este tipo de experiencias nos animan tanto a alumnado como profesorado, haciendo que nos sintamos útiles y guiando a pequeños y mayores en el mundo del conocimiento de la mano del vídeo. Experiencias como estas abren las puertas y ventanas de la escuela a la formación inicial, enriqueciendo sus aprendizajes. Así ganamos todos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Salomé. No sabes cómo andan de contentos los alumnos con su vídeo de monstruos, le están poniendo un interés que van a salir cosas muy chulas :-)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En el grupo 1 de Infantil nos quedamos con la boca abierta cuando vimos el video de los peques.Es una experiencia muy bonita para nosotras, y nos hace mucha ilusión poder trabajar directamente con niños, y encima que sean ellos los que seleccionen el mejor video... ¡sin palabras!.
    Enhorabuena a las dos por la idea.

    ResponderEliminar

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!