lunes, 4 de mayo de 2015

PONENCIA INFANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA POR LOS ALUMNOS DE 4 AÑOS

Una de las mayores satisfacciones que he podido vivir con mis alumnos, ha sido verles demostrar que realmente ellos son los protagonistas de sus aprendizajes, y así lo hicieron saber a los asistentes al III Congreso Internacional de Innovación e Investigación en Infantil  y Primaria en la Universidad de Murcia.

José Blas García me invitó a presentar una ponencia en el III Congreso Internacional sobre Innovación Educativa en al Universidad de Murcia, junto a Domingo Méndez y Marina Tristán, que lo hicieron sobre Primaria y Secundaria. Fantástica experiencia la de compartir mesa con buenos profesionales, personas y amigos como ellos.



Quería que fueran  algunos de mis alumnos de 4 años para contar en primera persona lo que hacemos en clase. ¿No estamos diciendo siempre que ellos son los protagonistas?, qué mejor oportunidad que dándoles paso a demostrarlo.
Así es que sin pereza ninguna propuse a seis familias y a sus hijos e hijas esa posibilidad, y gracias a su apoyo e ilusión, mi sueño se hizo realidad.
No puedo decir lo que sentí cuando les vi entrar en la sala en el momento que debían comenzar su exposición, pero estoy segura de que es una impresión que pocas veces se siente y que merece la pena hacerlo.


Primero Julio Muñoz nos habló sobre el blog de aula, y algunos proyectos nuestros, como el de la creación de cuentos, o recetas en casa con sus fotos:

video

===================================================================


Ana nos explica cómo se usa la PDI para crear, investigar, compartir, para aprender de forma interactiva, abriendo las puertas al mundo.

video

video

===================================================================


Cecilia se encargó de contar de qué manera aprovechamos las TIC para aprender arte, conocer pintores, y crear sus propias obras.

video

===================================================================


De sus primeros pinitos con robótica y proyectos colaborativos en los que están colaborando, alguno con la propia Universidad, se encargó Tatiana. 

video
video 

===================================================================


Los códigos QR son algo que ellos manejan desde los 3 años y Juanma lo explica en su exposición, haciendo alusión al Proyecto de Centro con el que crean estos códigos.

video

video

===================================================================


Manu, un enamorado de la Realidad Aumentada, nos explicó cómo cobran vida en clase objetos, animales, o dinosaurios gracias a estas APP.

video

video

Como maestra de estos niños, me siento orgullosa de ellos, y sentí no poder llevar a toda la clase, aunque estoy segura de que habrá más oportunidades para que todos puedan expresarse en otras ocasiones.
No puedo dejar de agradecer a las familias de los niños que me apoyaron en todo momento, llevando a sus hijos a la Universidad, grabando estos vídeos y compartiendo con tanta ilusión, un momento tan emotivo con todos nosotros.

Los resultados ya se ven. Creo que con estos vídeos está todo dicho.