lunes, 19 de mayo de 2014

"¿Cómo tratarías y enseñarías a tus alumnos?"

¿Cómo tratarías y enseñarías a tus alumnos?
Esa es la pregunta que mis chicos han hecho a los universitarios de Murcia en nuestro proyecto común Uniblogmaníacos. A este reto ha contestado el grupo "Clan Turpín", que tutorizados por los blogmaníacos Enrique y Emily, han sido ahora evaluados por Tania y Romina.
Este es el vídeo:


Notas de Romina y su padre


Así es como los universitarios explican el proceso en su blog de campo:

"...Así que, aparte de la sección hecha con Videoscribe, también hemos utilizado la idea que nos aportó este famoso anuncio de Telefónica, con la cual hemos explicado el primero de los estilos de enseñanza de Trillo, el estilo práctico. 
Además, entre otras cosas, queríamos que nuestro vídeo incorporara elementos novedosos y actuales,y decidimos, incluir algo que ya está presente en la vida de casi todas las personas, esto no es otra cosa, que los emoticonos de la famosa aplicación Whatsapp, que hemos usado para tratar de explicar de una forma más amena los estilos de enseñanza técnico y crítico que propone Trillo. 
Pero todo no ha sido de color rosa, ya que aunque en un principio el uso de los emoticonos pareciera fácil, no lo ha sido, pues nos hemos debido enfrentar a multitud de contratiempos. 
Entre ellos, el no poder grabar directamente las conversaciones de Whatsapp en el ordenador, ya que hacía falta un simulador de Android para el PC que nos permitiera simular esa conversación en el ordenador, y al mismo tiempo grabarla. Para ello, hemos tenido que sincronizarnos mutuamente, para que a la vez que un componente mandaba el mensaje desde su móvil, otro componente, desde su ordenador, lo grabara y a la vez respondiera a dicho mensaje..." Leer más...

Llega la época de las evaluaciones y veamos qué sucede cuando , sin conocer esta evaluación, utilizano idéntica rúbrica, evaluando en equipo, pero esta vez los alumnos del Master de Secundaria de la Universidad de Alicante dentro de la asignatura que imparte José Rovira,cumplimentan su rúbrica.


CRITERIOS
FRASE
PUNTUACIÓN
ANOTACIONES
DURACIÓN:

“DOS MINUTOS MÁXIMO”
3/5
El video dura más de cuatro minutos; sin embargo, es ameno y atractivo.
CONTENIDO:

“QUE LO ENTIENDA MI ABUELA”
19/20
Se explica con claridad el desarrollo, la importancia y las ventajas de las TICs en el aula.
ORIGINALIDAD:

“QUE NO NOS LO ESPEREMOS, QUE NOS SORPRENDA”
14/15
El uso de mapas conceptuales llenos de color e imágenes que acompañan a los conceptos aclaratorios añaden un componente visual alternativo a los videos tradicionales.
AUDIO:

“QUE LO OIGA BIEN MI ABUELA”
10/10
Se oye perfectamente. Además, el arrastre final de los papeles causa una “cortinilla casera” muy agradable.
IMAGEN:

“QUE SE NOS SALGAN LOS OJOS DE LAS ÓRBITAS”
9/10
La cámara enfoca el desarrollo de la explicación, por lo que los conceptos giran en torno a la idea que se pretende (y se logra) transmitir.
EDICIÓN DEL VÍDEO
“QUE RESUCITE A UN MUERTO”

9/10
Pese a no haber más que una toma, el trabajo de elaboración de carteles ofrece plasticidad en el video.
TRABAJO EN EQUIPO:
“TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS”
19/20
Aunque siempre aparece la misma mano que alterna los títulos y es una la voz que narra, la tipografía y las ideas muestran las ideas conjuntas que previamente se han conjugado en un buen resultado.
PUBLICACIONES DEL PROCESO EN EL BLOG DE GRUPO:
“PUBLICACIONES, LAS JUSTAS”
10/10
Una buena publicación. Necesaria para entender la necesidad de TICs en el ámbito educativo.


NOTA FINAL: 93



Grupo UAINVTIC2014: ESTICBOIG Grupo al que evalúa y enlace a la entrada: Grupo 3: Clan Turpín


CRITERIOS
FRASE
PUNTUACIÓN
ANOTACIONES
DURACIÓN:

“DOS MINUTOS MÁXIMO”
5
5. Se ajusta perfectamente al tiempo establecido.
CONTENIDO:

“QUE LO ENTIENDA MI ABUELA”
20
15. En algunas ocasiones las imágenes pasaban muy rápido, aunque está muy bien esquematizado.
ORIGINALIDAD:

“QUE NO NOS LO ESPEREMOS, QUE NOS SORPRENDA”
15
15. El vídeo ha sido bastante original puesto que la mano que va dibujando nos ha gustado bastante.
AUDIO:

“QUE LO OIGA BIEN MI ABUELA”
10
6. En algunas ocasiones se escuchaba más la canción que las palabras de la chica que hablaba.
IMAGEN:

“QUE SE NOS SALGAN LOS OJOS DE LAS ÓRBITAS”
10
10. Las imágenes nos han gustado mucho porque son muy significativas.
EDICIÓN DEL VÍDEO
“QUE RESUCITE A UN MUERTO”

10
10. El vídeo está muy bien producido.
TRABAJO EN EQUIPO:
“TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS”
20
20. Hemos podido observar que todos han participado bastante en los comentarios y entradas del Blog, por ello pensamos que el vídeo ha sido trabajo de todos.
PUBLICACIONES DEL PROCESO EN EL BLOG DE GRUPO:
“PUBLICACIONES, LAS JUSTAS”
10
10. Las publicaciones son adecuadas ya que nos van informando de su proyecto y de la elaboración de éste poco a poco y, finalmente, aparece el día del estreno una entrada en la que presenta el vídeo.



89
Grupo UAINVTIC2014: Esticboig  Grupo al que evalúa y enlace a la entrada: Clan Turpín. http://elclanenorganizacion.blogspot.com.es/
  

HAN ANALIZADO EL MISMO VÍDEO dos GRUPOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!