viernes, 11 de abril de 2014

Helen Simons dialoga sobre educación, investigación y cambio en ...

Esta vez le toca a la autora del libro que presentamos en la sesión UBUNTU .

Todos los sucesos en acción deben situarse contextualmente para poder tener una información más precisa de lo que se ve.

Asi que ¡allá vamos!

1.- De mi experiencia personal y laboral en Reino Unido , aprendí que la democracia que los británicos practican pasa porque el que tiene un cargo o salario público conoce el protocolo de atención y servicio al ciudadano que paga sus impuestos. Eso, a nivel universitario, supone que los datos de contacto siempre son accesibles y públicos hasta el del máximo cargo. Ellos, los profesores y cargos, también son accesibles.

2.- Que cuando un británico muestra interés por un tema o conversación es sincero porque cuando no es así, de manera muy educada, siempre encuentra una excusa adecuada para dar por terminada una conversación.

3.- A estas alturas, ya vais adivinando cómo contacté con la Doctora Helen Simons. Una sencilla búsqueda...
Ella personalmente atendió el teléfono y contestó que acababa de regresar de Australia hacía dos días pero que el domingo nos podíamos ver ¿¡!!!!

4.- Acudes a una cita , un domingo a las tres de la tarde, sin saber de qué tiempo dispones y con casi seis años de investigación democrática, de dudas y de muchas preguntas que quieres compartir.

5.- Le preguntas si le importa que grabemos la conversación porque a los Blogmaníacos y a los alumnos de la Facultad de Murcia les gustará ver lo que hablamos...

Solo pide que la dejemos "retocarse" y ponerse unas pasminas...

6.- A partir de ahí, tus mariposas en el estómago revolotean pero comienzas a hablar y durante dos horas todo fluye...

Este es el comienzo de una entrañable charla de domingo entre dos mujeres que no se conocían y que hablan de educación, de investigación y de cambio.



Helen SIMONS es Catedrática de Currículum Studies en la Universidad de Southamptom, Reino Unido. Nacida y educada en Nueva Zelanda, trabajó como psicóloga escolar en Australia antes de emigrar al Reino Unido en 1970. 

Desde entonces, se ha especializado en el campo de la evaluación, tanto en calidad de evaluadora como en la de formadora de profesorado. Ha ocupado puestos de investigadora en la Nuffield Foundation, en el Centre for Applied Research in Education de la Universidad de East Anglia, en donde se doctoró, y fue directora del Departamento de Currículum Studies del lnstituto de Educación de la Universidad de Londres. 

Helen SIMONS tiene en su haber muchas publicaciones sobre la teoría y la práctica de estudios de casos, la evaluación escolar y la evaluación de políticas educativas y de cambio curricular. Autora de numerosas investigaciones y publicaciones, entre ellas: Negotiating the Currículum: A Case Study of Sociology Workshops at Keele University (1975); Towards a Science of the Singular: Essays about Case Study in Educational Research and Evaluation (1980); Against the rules: Procedural problems in School self evaluation (1985); Teacher Professionalism and the National Currículum (1988); The Ethics of Case Study Research and Evaluation (1988); Rethinking Appraisal and Assessment (1989, en colab. con John Elliott); The Case Studyas Paradox (1996); "La autoevaluación escolar como proceso de desarrollo del profesorado. En apoyo a las escuelas democráticas". En VV.AA.: Volver a pensar la educación. Vol. II. Madrid. Morata-Fundación Paideia, (2ª ed.) 1999, págs. 220-242.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola, eres muy bienvenid@ a nuestro blog.
SI QUIERES DEJAR UN COMENTARIO
1.- Busca con el ratón la palabra comentarios que está al final de cada entrada
2.- Luego escribe lo que quieras en la cajita que te aparecerá en la pantalla
3.- Copia las palabras que te aparecen para verificación
4.- Elige una de las identidades que aparecen o la posibilidad de ANÓNIMO pero recuerda que si quieres que te conozcamos deberás darnos datos en tu mensaje: os escribo desde..., me llamo...
5.- le das a publicar y ¡ya está!